Solo ha necesitado una cámara fotográfica , algo de atroz y a ella
misma para añadir su nombre al elenco de los grandes fotógrafos de la
segunda mitad del siglo XX , aunque ella misma se considere una artista
visual que utilice la fotografía.
El mérito de la artista no ha sido mas o menos captar una imagen mas o menos original o impactante con su cámara sino ser capaz de utilizarse a ella misma en sus representaciones y transmitir un mensaje al público.
Nació el Nueva Jersey en 1954 , su nombre completo es Cyntia Morris Sherman , no manifestó su vocación artística hasta que llegó a la universidad de Buffalo. Comenzó pintando para darse cuenta mas tarde de que no era lo suyo , asi que comenzó a desarrollar sus ideas y a expresarse mediante la cámara.
Podemos considerar a la americana una de las artistas que, en la segunda mitad del siglo pasado, comenzaron a explorar el cuerpo encontrando en él mucho más que lo que se observa externamente, entendiéndolo como el espejo y la forma que adquieren nuestras aspiraciones personales, como la parte visible del deseo humano de perfección.
Somete su propio cuerpo a incesantes transformaciones: ella es el único sujeto y objeto de su producción, pero no es sobre ella de lo que hablan sus creaciones, sino sobre la agonía del yo y la deconstrucción de la identidad (sobre todo de los estereotipos femeninos), y su plasmación en un caos.
Desde un principio, no ha querido dar título a sus obras, que son conocidas por su número de inventario… es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen. La artista no duda en recurrir al artificio, en la expresión y en la preparación, para narrar una historia valiéndose de una sola imagen, para incitar a la imaginación a que invente la historia que hay detrás. Y, al parecer, todo comenzó por la afición a disfrazarse que tenía desde que era niña; reconoce que no sabe si por aburrimiento, como terapia o por su fascinación por el maquillaje. Utiliza los estereotipos para reflejarlos a través de caricaturas, novelas ficción, stand up, chistes y otros actividades en las que se pueda burlar de uno mismo.
El mérito de la artista no ha sido mas o menos captar una imagen mas o menos original o impactante con su cámara sino ser capaz de utilizarse a ella misma en sus representaciones y transmitir un mensaje al público.
Nació el Nueva Jersey en 1954 , su nombre completo es Cyntia Morris Sherman , no manifestó su vocación artística hasta que llegó a la universidad de Buffalo. Comenzó pintando para darse cuenta mas tarde de que no era lo suyo , asi que comenzó a desarrollar sus ideas y a expresarse mediante la cámara.
Podemos considerar a la americana una de las artistas que, en la segunda mitad del siglo pasado, comenzaron a explorar el cuerpo encontrando en él mucho más que lo que se observa externamente, entendiéndolo como el espejo y la forma que adquieren nuestras aspiraciones personales, como la parte visible del deseo humano de perfección.
Somete su propio cuerpo a incesantes transformaciones: ella es el único sujeto y objeto de su producción, pero no es sobre ella de lo que hablan sus creaciones, sino sobre la agonía del yo y la deconstrucción de la identidad (sobre todo de los estereotipos femeninos), y su plasmación en un caos.
Desde un principio, no ha querido dar título a sus obras, que son conocidas por su número de inventario… es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen. La artista no duda en recurrir al artificio, en la expresión y en la preparación, para narrar una historia valiéndose de una sola imagen, para incitar a la imaginación a que invente la historia que hay detrás. Y, al parecer, todo comenzó por la afición a disfrazarse que tenía desde que era niña; reconoce que no sabe si por aburrimiento, como terapia o por su fascinación por el maquillaje. Utiliza los estereotipos para reflejarlos a través de caricaturas, novelas ficción, stand up, chistes y otros actividades en las que se pueda burlar de uno mismo.
Obras de arte y fotos en blanco y negro
Sherman crea una colección llamada The
Untitled Film Stills, las cuales son fotografías a blanco y negro, en
las que la fotógrafa es protagonista y refleja películas de Hollywood,
B-movies y películas de cine negro.
Estas fotografías están divididas en varios grupos de enfoque:
1. Granulosos y ligeramente desenfocados
Los primeros seis son granulosos y
ligeramente desenfocados, como la fotografía «Untitled # 4», y cada uno
de los roles es interpretado por la misma actriz rubia.
2. Playa, lugar perfecto para fotos al aire libre
El siguiente grupo fue tomado en 1978 en
la casa de playa familiar de Robert Longo en la bifurcación norte de
Long Island. Sherman tuvo una relación con Longo hasta fines de 1979.
3. Aire libre y hogar, mejores escenarios
Más tarde en 1978, Sherman comenzó a
tomar fotos en lugares al aire libre alrededor de la ciudad. Como sucede
con esta fotografía.
Tiempo después regresa a su
departamento, prefiriendo trabajar desde casa. Ahí crea su versión de un
personaje de Sophia Loren de la película Dos mujeres.
4. La última etapa de la categoría Untitled Film Stills
Para finalizar esta etapa de fotografías
a blanco y negro, tomó varias fotos de la serie mientras se preparaba
para un viaje a Arizona con sus padres. Ahí fue donde se realizó esta
imagen (1979), también conocido como The Hitchhiker.





Comentarios
Publicar un comentario